jueves, 25 de febrero de 2010

123 años cumple José Razzano


"José el Oriental" nació en Montevideo el 25 de febrero de 1887 y vino para Buenos Aires con tan solo 2 años cuando su madre decidió buscar nuevos horizontes y paliar la dureza de la situación economico - laboral por la que atravesaban luego de la temprana muerte de su esposo.
Se ubican en el barrio de Balvanera y cuando aún era un muchachito comenzo a hacer sus primeros pasos como cantor perteneciendo a la compañia liderada por Adriana Cornaro.
Seguidamente actuó en una obra intitulada "justicia humana" de Agustín Fontanella y en los intervalos hace contrapuntos con Damián Mendez. Perteneció a los centros gauchescos LOS PAMPEANOS y EL PACARÁ en donde cantaba cifras, sonadas, gatos y zambas.
Su primera grabación fue para el sello VICTOR y la realizó junto a Francisco Martino, con el que cantaba a dúo.
Tiempo mas tarde conoce a Carlos Gardel con quién forma un dúo impresionante. Quienes han tenido la suerte de escucharlos cantar en vivo coincidieron en clasificarlos como formidables y lamentan que la escasan calidad de las grabaciones de la época no hayan podido reproducir todo lo genial de esa yunta de cantores.
Contaba la Hija de Razzano, Cristina, como su papá y Gardel se conocieron: “Mi padre paraba en Café del Pelado (N de la R: Moreno y Entre Rios), por Balvanera, y Gardel era apadrinado por los Traverso y paraba en la cantina O´Rondeman del Abasto. Como estaban cerca y ambos llamaban mucho la atención un día al Sr. Gigena se le ocurrió unirlos y lo hizo en su casa, a metros del Mercado. Cantaron toda la noche y ninguno salió vencedor, todo lo contrario salieron como amigos y comenzaron a cantar juntos. Y formaron el mejor dúo del mundo Gardel & Razzano. El punto de unión pasó a ser el Café de los Angelitos donde se juntaban con muchos otros amigos.”
Junto al "zorzal criollo" viajan por Brasil, Chile, Uruguay y España, la dupla rompía con todo lo escuchado hasta el momento y causaba sensación donde se presentaran.
Hacia 1925 "Pepe" pierde la voz y se aleja del canto por espacio de 4 años, ocupando el tiempo haciendo de representante de Carlos Gardel, su entrañable amigo.
Vuelve al canto casi 5 años después pero sin mayor éxito. Su voz había cambiado y lo que grabó quedó registrado sin pena ni gloria.
No obstante, en 1929, graba SERRANA IMPÍA y CLAVELES MENDOCINOS junto al "morocho del abasto" que quedan en la historia como dos grandes realizaciones.
Llegaron los problemas personales con Gardel, quizás el choque de dos caractéres muy fuertes llevó a desaveniencias que los terminó alejando. Fue allí cuando José se dedicó de lleno a la representación artistica y manejo la carrera de Charlo.
Su entorno cambió y paso a compartir sus noches de amigos junto a Anibal Troilo, Catulo Castillo y Antonio Maida.
Algunos de sus tangos fueron: A MI MOROCHA, tango que le compone a Cristina Chirinícola, su esposa, PONCHITO DE VICUÑA, SOY UN PORTEÑO, milonga que realiza junto a Celedonio Flores y con Catulo Castillo hacen CAFÉ DE LOS ANGELITOS, "TRES, SEIS, DIEZ", CAMINO DEL TUCUMÁN, DIEZ AÑOS PASAN y VALSECITO DEL PATIO. Con Anibal Troilo componen un tema premiado: COMPADRE QUE LE VA A HACER que consigue el segundo puesto en el concurso de música popular que organizó SADAIC en 1951.
Murió en su casa de la calle Bonorino, en el barrio de Flores, el 30 de abril de 1960,cuando ya ninguna historia del tango podía ser escrita sin nombrar a JOSÉ FRANCISCO RAZZANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario