jueves, 11 de marzo de 2010

89 años cumple Astor Piazzolla


Astor Pantaleón Piazzola revolucionó el tango, le dio “una vuelta más” le encontró un sendero por donde hacer brillar más aún la notable creación de quienes lo precedieron con orquestas históricas.
Llevó a nuestra música a un lugar tan elevado del cual será muy difícil superar, si ya no es imposible.
En Mar del Plata, el viernes 11 de enero de 1921, llegó a este mundo y con solo 11 años compuso su primer tango: LA CATINGA que jamás llegó a estrenarse. A esa misma edad participa en el film EL DIA QUE ME QUIERAS cuya estrella principal era Carlos Gardel.
En 1937 se suma como pianista y arreglador a la orquesta de Aníbal Troilo, reemplazando a Orlando Gogni.

Su estadía en la orquesta de “Pichuco” duro 7 años. En 1944 se aleja y dirige un conjunto que lleva a Francisco Fiorentino como cantor.
Esta primera gran experiencia es su trampolín y en 1946 da luz a su propia formación con la voz de Aldo Campoamor. Más tarde Jorge Sobral también sería voz de Piazzolla.
En lo génesis de la década del 60 comienza a desplegar todas sus ideas musicales para aportarlas al tango. Esta vez con más énfasis, con más furor.
Forma el Quinteto Nuevo Tango que, en una época muy difícil para el tango, atrae el interés del público joven y lo acerca de nuevo a la música del 2 por 4.
Edmundo Rivero, Amelita Baltar, Roberto Goyeneche, Nelly Vázquez, Héctor de Rosas, Alberto Fontán Luna, Héctor Insúa y Milva, también pasaron por sus orquestas.
Paseó su concepción superior del tango por todo el mundo. New York fue testigo de la presentación en el Philarmonic Hall of New York, en 1965 y en el Central Park, en 1987.
En 1972 experimentó un éxito arrollador en Italia.
Fue tan criticado y combatido que debió emprender viajes y giras por la escases de oportunidades o la poca valoración que se le daba a su música en Argentina. En una ocasión, tocó con Osvaldo Pugliese, en Ámsterdam. Cuando terminó la función se dirigió al publico diciendo la pena que le causaba no poder hacer esa presentación en Buenos Aires, al lado de semejante maestro.
Escribió canciones para más de 40 películas.
Le puso música a obras de poetas de la talla de Horacio Ferrer y hasta de Jorge Luis Borges.
Formó cuartetos, quintetos, sextetos, octetos y nonetos. Desplegó una música inigualable.
Algunos de sus tangos fueron: 1964; 20 AÑOS DESPUES; 5° AÑO NACIONAL; DON NICANOR PAREDES; A LOS ÁRBOLES Y CHIMENEAS; ACENTUADO; ADIOS NONINO; BALADA PARA MI MUERTE; SUITE TROILEANA; BALADA RENGA PARA UN ORGANITO LOCO; AÑOS DE SOLEDAD; BAILONGO; CAMPEON, BIYUYA, CHE TANGO CHE; TOCATA REA; WHISKY; ZITA; ZOOM; CHINCHIN y muchísimas más.
El lunes 6 de julio de 1992, Dios lo llamó a tocar en el cielo. El país entero sufrió la pérdida irreparable de su partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario