miércoles, 10 de marzo de 2010

A 97 años del nacimiento de Enrique Campos


Fue otro de los inmensos aportes del Uruguay al tango. Enrique Campos, cruzó el Rio de La Plata y transitó la historia de la música rioplatense con indescriptible éxito.
Llegó a la vida, en Montevideo, el lunes 10 de marzo de 1913 bautizado como Enrique Inocencio Troncone.
Rápidamente se codea con el éxito en su tierra natal. A los 23 años se presenta en el cine Helvético de la localidad de Colonia Suiza, acompañado de los guitarristas Carlos Méndez y Alfredo Solís.
Habían pasado solo tres meses de aquella exitosa presentación en el cine de la colectividad suiza y es convocado por CX 18 para cantar en el programa CARAMELOS SURTIDOS. Lo hace acompañado de Fontela y Silva Aguilar, en las guitarras. Estas primeras presentaciones las hace con su verdadero nombre.
Llegó el momento de su primera gran convocatoria para integrar una orquesta y ponerle su voz. Esa chance se la da el maestro Eduardo Depauli. Este último y Agustín Pucciano lo convencen para usar un seudónimo artístico, Eduardo Ruiz, que adoptará hasta 1943.
El 21 de agosto de 1939 se produce el estreno del film RADIO CANDELARIO. Participan Miguel Ángel Manzi, Eduardo Depauli, Carmen y Magdalena Méndez y Enrique Campos. Se proyecta por primera vez en el cine Radio City.
Junto a los guitarristas, Fontela, Falco y Pizzo se va de gira por Brasil y a su regreso, por tierras charrúas, se presenta en Radio América de Uruguay, CX 46.
Cantó con Pintín Castellanos, Alfredo Gobbi y Armando Blasco en el Palacio de la Cerveza, el cabaret Tabarís y Radio Monumental.
Puso su voz a orquestas como la de Ricardo Tanturi, con quién canta en tres etapas diferentes. El maestro lo convence de cambiar su seudónimo nuevamente. Cuenta la historia que le propone dejar de llamarse Eduardo Ruíz, dado que en su conjunto cantaba Ricardo Ruiz y que ya existía un cantante melódico llamado Enrique Ruíz que llevaría a confusiones al público consumidor de música. Fue en ese momento que, don Ricardo, tomó una guía telefónica, abrió una página al azar y poniendo un dedo sobre una hoja cualquiera le dijo: “Acá está, usted se llamará Enrique Campos” en alusión al nombre que azarosamente apunto su dedo índice.
Debutó en Radio El Mundo y grabó un disco casi inmediatamente.
Posteriormente lo contrata Francisco Lomuto y canta con su conjunto en Radio Splendid, el Empire y el café Nacional.
Más tarde conforma una orquesta con el bandoneonista Alfredo Calabró con quién hace giras y graban un disco con un sello uruguayo. También creó una orquesta con el cantor chivilcoyense Juan Carlos Miranda.
Fue voz de de Roberto Caló y en 1957 vuelve a formar un conjunto. Esta vez lo dirige el pianista Dante De Simone y canta a dúo con Elena Maida.
Tiene un paso por el Uruguay en 1962 y se presenta en Canal 4, acompañado por la orquesta de Edelmiro D’ Amario.
Cantó, también, con las orquestas de Casella – Laurenz, Graciano Gómez y Dante Smurra.
Compuso las letras de los tangos y valses AL FIN DE CUENTAS; DEL POTRERO; REY DEL TANGO; SOY MUCHACHO DE ARRABAL; ESCLAVAS Y REINAS; DALE ARTIME; DALE NEGRA; PORQUE NO ESTAS TÚ; AUNQUE ME LLAME PAPA; BUENOS AIRES DEL ’40; PARA EL FINAL; PERO QUISIERA ENCONTRARTE; TE ESTOY AGRADECIDO y CONFORMATE CON SER BUENA.
Dejó esta vida el viernes 13 de marzo de 1970. Dejó en este mundo material como para tenerlo vivo por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario