lunes, 8 de marzo de 2010

Alberto Echagüe, un inmortal que cumple 101 años


Se llamó, en realidad Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonifati pero se lo conoció mundialmente como Alberto Echagüe.
Nació el lunes 8 de marzo de 1909 en Rosario, provincia de Santa Fe, y allí se inició como cantor.
En Buenos Aires debutó en Radio Stentor y al poco tiempo formaba parte de la orquesta de Ángel D’Agostino. Este último fue quién le presentó a Juan D’Arienzo y de ese encuentro surge una de las duplas más taquilleras y afamadas de la historia del tango.
Estando en Radio El Mundo, Echagüe, presencia la presentación, en vivo, de D’Arienzo y su orquesta. Don Alberto ya estaba fascinado con lo que escuchaba y en el momento que sonó el tango MADRE le hizo señas, al famoso director, para que le permita cantar el estribillo.
D’Arienzo dijo que si inmediatamente, quizás eso era lo que realmente esperaba. Echagüe cantó y al terminar el programa se acercó el director artístico de la emisora diciéndole “ese es el cantor de tu orquesta”. Nació, en ese instante, un furor eterno.
Continúan actuando en Radio El Mundo, también en Chantecler y hacen miles de bailes en clubes y milongas.
Con Juan D’Arienzo cantó en tres etapas distintas y en la tercera viaja a Japón, gira que se hizo sin el director por su fobia a los aviones.
Cantó para Juan Polito y actuó, junto a este pianista, en Radio El Mundo, clubes, teatros y hasta la Confitería Richmond.
El bandoneonista Alberto Di Paulo dirigió la orquesta que formaron Echagüe y Armando Laborde, quién también fue cantante de D’Arienzo. Esta formación duró tres años.
Seguidamente canta para Juan Sánchez Gorio y actúa en Radio El Mundo, nuevamente.
Fue compositor de los tangos TUS CARTAS COMO TARDAN, LA TANGO, GLADIOLO, PORQUE TU ME LO PIDES y ALIAS ORQUÍDEA.
Recorrió toda América, llevando el tango por todos lados. En Estados Unidos de Norteamérica estuvo cinco veces.
El domingo 22 de febrero de 1987, Dios se lo llevó a cantar a su orquesta. Ya era un inolvidable, un irremplazable, un inmortal del tango.


1 comentario:

  1. gracias por el recuerdo! un gran artista ... pero sin dudas una gran persona...
    " gigante de humildad, noble y honrado... pasaron las tentaciones por tu vida como pasa la brisa sin mancharte... hay asueto en el cielo ... no hay trabajo... ha muerto un hombre bueno y ha llegado..." estos versos lo despidieron en su gira final...
    veronika echague.

    ResponderEliminar