lunes, 22 de marzo de 2010

Celebranse 115 años del nacimiento de Vicente Geroni Flores.


Ha sido uno de los prodigios de la historia de la música argentina, fuertemente vinculado al tango.
Nació el jueves 22 de marzo de 1895 y vivió en una casa que se ubicaba en Corrientes y Esmeralda.
A los 5 años comenzó sus estudios de piano y violín. A los 16 años se gradúa como profesor en Lisboa.
Su inserción en el tango lo hace con la orquesta de Enrique Saborido con quién viaja por varios puntos de Europa con gran éxito. Recorren, Paris, Bruselas, Amberes y Londres.
Formó parte de los conjuntos de Arturo Bernstein y Agelisao Ferrazzano y supo recorrer el país y varios de los prestigiosos salones de Buenos Aires como solista de piano.
Su propia orquesta la conformó en 1919 y debutó en el bar "Castilla" de Corrientes al 1200. Estaba integrada por el propio Geroni Flores al piano; los bandoneonistas Luis Petruccelli y Carlos Marcucci; Emilio Ferrer y Esteban Rovati ejecutando violines. Con esta prestigiosa formación actúa en lugares como los cafés "Germinal" y "Nacional", en el cabaret "Follies Bergere" y en el cine San Martín de Flores. También viajó por actuando en Montevideo, Río de Janeiro, Islas Canarias, pasando luego a África y el resto de Europa.
Su vida artística sufre un quiebre cuando en una oportunidad su representante se fuga con todo el dinero de la orquesta y debe disolverla. Desde allí comenzó a intentar de recuperarse, realizando muchas tareas. Vivió en Lisboa donde dio clases de tango y violín. Dedicose a la pintrura, llegando a exponer en salones de España e Italia. Fue actor y musicalizador del largometraje portugués PAN NUESTRO.
Compuso musicalmente los tangos A LA LUZ DE UN CANDIL; ABRAZAME EN TUS BRAZOS; CAMPANA DE PLATA; DEPARTAMENTO SE ALQUILA; EL MOÑO DE TERCIOPELO; FLOR DE PENA; FLOR DE TRAPO; LA CAUTIVA; LA TARDECITA; LA TRADICIÓN; LA TROPILLA; LLORANDO EN EL ANDEN; LOS OLEOS; MASCARON DE PROA; MELENITA DE ORO; MI CABALLO BAIO; VIEJO PONCHO; SIEMPRE AMIGOS; VOLA PA’ LO DE MI AMOR, los valses LA VIRGEN DEL PERDON y MARISABEL y la zamba POR EL CAMINO.
Escribió la letra de los tangos CUANDO LLORAN LOS ZORZALES; EL PONCHO GATEAO; HUELLA, HUELLA.
Musicó los poemas de grandes escribas como: Julio Plácido Navarrine, Francisco García, Samuel Linnig, Claudio Frollo, Lito Bayardo, Luis Vicente Roldán, Juan Villalba, Herminio Braga, Benjamín Tagle Lara, Vicente Gargaglione Retta, Carlos Max Viale, Carlos Pesce, Francisco Brancatti, entre otros.
Le puso música a sus letras Benjamín Tagle Lara.
Murió en Madrid el lunes 22 de junio de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario