RELOJ

Contacto

para preguntas, sugerencias, críticas o para chatear con nosotros: elimperiodeltango@hotmail.com
elimperiodeltango@groups.live.com







miércoles, 17 de marzo de 2010

Don Enrique Pedro Maroni cumple 123 años


Nació el jueves 17 de marzo de 1887 en Bragado, provincia de Buenos Aires.Fue poeta, periodista, locutor y autor.
Algunas de sus obras fueron: APOLOGÍA DEL TANGO; CALLECITA DE MI BARRIO; CICATRICES; COMPAÑERO; COSCORRÓN; EL PONCHO DEL OLVIDO; HIPÓLITO HIRIGOYEN, LA BORRACHERA DEL TANGO; LA MINA DEL FORD; LA SALTEÑITA; MACHAZA MI SUERTE; ME LO DIJO EL CORAZÓN; MEDALLITA DE LOS POBRES; MICHIFUZ; PAYADA CRIOLLA; POR UNA MUJER; ROSAL DE AMOR; SOS UNA MAQUIETA; TATA, LLEVAME PA’L CENTRO; TORTAZOS; VIRGENCITA DE POMPEYA.
Escribió un centenar de letras de tango y catorce de las 100 las grabó Gardel.
Alguna vez confesó que la letra de LA CUMPARSITA era íntegramente de Pascual Contursi, pese a que el figura entre los autores de dicha pieza. Lo que lo pinta como lo que fue: un honesto personaje de nuestra cultura.
A sus versos le pudieron música los maestros: Otelo Gasparini, Adolfo Rafael Avilés, Juan de Dios Filiberto, José Razzano, el napolitano Antonio Scatasso, Félix Scolati Almeyda, José Basso, Enrique Maciel, Rodolfo Sciammarella.
Escribió tres libros de poesías: "La humilde cosecha", en 1929; "Arreando ensueños", de 1931; y "Camino de violetas", que data de 1932.
Como speaker de radio lo hizo, con gran éxito, en Radio Splendid donde leía, en vivo, las noticias del diario La Prensa, desde la redacción del periódico. La revista Radiolandia realizó, alguna vez un concurso de locutores donde la mayoría del público eligió a Maroni como, lo que después se lo conoció popularmente, el locutor número uno.
Quedó en la memoria popular su frase que recitaba: «Tango que me hiciste mal / y sin embargo te quiero / porque sos el mensajero / del alma del arrabal...».
Se fue con Dios, el lunes 30 de diciembre de 1957. Siendo ya un inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario