domingo, 7 de marzo de 2010

El maestro Brignolo cumple 118 años


Nació el sábado 7 de marzo de 1892, en Buenos Aires, fue bandoneonista, compositor y director. Tuvo en Genaro Espósito a su gran maestro.
En 1913 Roberto Firpo lo hace debutar en el bar Iglesias y ya en 1914 toca con su propia orquesta en el bar El Caburé de la Avenida Entre Ríos. La integran: Ricardo Irulegui al piano y el violinista Pascual Gnochi.
Reemplazo a Arolas en el Cafe de Cozzolino, de Montevideo.
Tuvo un terceto en el que o acompañaban el violinista Rafael Tuegols y Luis Ricardi en el piano.
Integró la orquesta de Julio de Caro en los Carnavales del teatro San Martín, junto con los bandoneonistas Maffia, Guido, Minervini, D'Abraccio, Primiani, De Leone, Bianchi y Orlando.
En ese mismo año 14 escribe su primer tango SIGA EL CORSO, mas tarde, en 1920 crea CHIQUÉ, que lo inmortaliza. Otros tangos de su autoría fueron: SIERMPRE VIVA; BACÁN FULERO; RULITOS; BOQUENSE; CARIDAD; EL SECANTE; EL ESPAMENTO; FLORIDA DEL ARRABAL; MILONGA DE COPETINES; ENCANTADO DE LA VIDA; CRISÁLIDA; IMPLORACIÓN; ESPINA DE UNA FLOR; AMBICIOSA; EL ALAZÁN; DE PURO GUSTO; PARA MIS AMIGOS; EL OCTAVO; QUE BOMBONCITO; LA REINA DEL BULIN; AMOR Y CELOS; AQUE HAS VENIDO; ANSIA SUPREMA, ASOMATE A LA VENTANA; CAFETIN DE LOS COPEROS; CAFETIN DEL BARRIO POBRE; CHAFALONÍA; CIEGA JUVENTUD; POR SEGUIDORA Y POR FIEL e INTIMAS.
Sus cantores fueron: Luis Díaz, Agustin Magaldi y Teofilo Ibañez
Fue furor en Radio Belgrano, cuando LR3 era el trampolín de las grandes orquestas.
Formó parte del conjunto de Francisco Lomuto.
Fué su amigo Carlos Gardel, nada más y nada menos.
También se lo conoció por su apodo: la nena. Sobrenombre que le pusieron en ocasión que un amigo vio una foto suya, de niño, en la que se lo veía con flequillo y una prominente melenita que le tapaba las orejas. La exclamación de ese amigo fue: "¡parece una nena!" y allí le quedó el "seudónimo"
Murió el 27 de marzo de 1954, cuando hacía poco había cumplido 62 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario