jueves, 18 de marzo de 2010

Hace 121 nació Héctor Pedro Blomberg

Don Héctor Blomberg nació el jueves 18 de marzo de 1889 y fue pieza importantísima de la historia del tango y el teatro, en Argentina.

Poeta, guionista, comediógrafo y periodista, en todos estos aspectos se destacó y dejó su huella. En el tango dejó, para siempre, letras invalorables e inolvidables.

Vivió una muy fuerte amistad con dos personas que marcaron su vida artística: el guitarrista Enrique Maciel y el Cantor Ignacio Corsini. Junto a Maciel compusieron gran cantidad de tangos que posteriormente cantara el gran Corsini.

Escribió las letras de las milongas ABUELITA DOMINGA; BARRIO VIEJO DEL OCHENTA; EL ADIOS DE GABINO EZEIZA; ROSA MORENA. Los tangos: LA MAZORQUERA DE MONSERRAT; LA QUE MURIÓ EN PARÍS; LA VIEJA PERDIDA; VIOLINES GITANOS. Los valses: LA CANCIÓN DE AMALIA; LA GUITARRERA DE SAN NICOLÁS; LA PULPERA DE SANTA LUCÍA; NOVIA DEL MAR. También otras composiciones como: FLOR DE PAJONAL; LA BORDADORA DE SAN TELMO; LA CHINA DE LA MAZORCA; LA PARDA BALCARCE; LOS JAZMINES DE SAN IGNACIO; NO QUIERO NI VERTE y SIETE LÁGRIMAS.

Publicó el libro LA CANCIÓN LEJANA, de poemas. Escribió exitosas obras teatrales como: BARCOS AMARRADOS; LA MULATA DEL RESTAURADOR; LA SANGRE DE LAS GUITARRAS y LOS JAZMINES DEL OCHENTA que fuera protagonizada por Pascual Pelliciota y, nada más y nada menos que, María Eva Duarte. La estrenó en el teatro del Aire.

Murió el domingo 3 de abril de 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario