RELOJ

Contacto

para preguntas, sugerencias, críticas o para chatear con nosotros: elimperiodeltango@hotmail.com
elimperiodeltango@groups.live.com







lunes, 8 de marzo de 2010

Juan de Dios Filiberto nació hace 125 años.

El jueves 8 de marzo de 1885 nació, en el barrio de La Boca, Juan de Dios Filiberto. Uno de los emblemas de nuestro tango.
Ejecutó, con inusitada habilidad, piano, guitarra, violín y armonio.
Era casi analfabeto y comenzó a tener conocimientos de música recién en 1930 cuando empezó a estudiar solfeo, piano y violín. Además estudia armonía y más tarde se perfecciona en piano y contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música.
En 1938 forma la Orquesta Popular de Arte Folklórico, el 1948 la Orquesta de Música Argentina y de Cámara que después se llamara Orquesta Juan de Dios Filiberto de Música Argentina y de Cámara. En 1973 volvió a cambiar de nombre ya que un decreto de la presidencia de la Nación la re bautizó: Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Fue un hombre de tendencia anarquista, con férreo sentimiento por la defensa de los derechos de las personas. Hizo denodados esfuerzos para que se promulgue la ley 11.723 del año 1933 que a la postre terminara siendo SADAIC. Al fundarse esta institución, fue nombrado cofundador.
Algunas de sus obras fueron: GUAYMALLEN; CURA SEGURA;DE MI TIERRA; SUELO ARGENTINO; SE RECOMIENDA SOLO (1915/17); QUEJAS DE BANDONEON(1918); EL JILGUERO M. FOLCO(1919); EL PAÑUELITO Gabino CORIA PEÑALOZA; QUINCE ABRILES (VALS); LA VENGADORA M.BAO GOMEZ y J.A. BUGLIOT (1920); QUE ME LA TRAIGAN; LA CARTITA G.C. PEÑALOZA; EL MUSICANTE ; BRASIL (1921)
EL ULTIMO MATE; DE MIL AMORES (1922); EL BESITO; AMOR QUE MUERE (VALS); MENTÍAS; LA TACUARITA (ZAMBA); EL RAMITO (1923); QUERIME SERRANA; LA VUELTA DE ROCHA; AY ZAMBA (ZAMBA); CHUCARO (GATO) (1924); LANGOSTA; AMIGASO; MARIA (VALS); AMOR ; YO TE BENDIGO; Y EL AMOR SE LO LLEVO (1925); CAMINITO; COMPAÑERO; LADRILLO (1926); CUANDO LLORA LA MILONGA (María L. CARNELLI); SATURNIA; CARIÑOSA (POLKA); COMADRE; BATARASA (MAZURCA) (1927); MALEVAJE; MI RANCHO VIEJO (ESCONDIDO); (1928); CLAVEL DEL AIRE (1930); LINYERA (1931); BOTINES VIEJOS; LA CHARLATANA (1932); PA MUESTRA BASTA UN BOTON; COMPOSICIONES MUSICALES PARA UN SAINETE LIRICO PORTEÑO; SE ACABO LO QUE SE DABA (1937/38); NAHUEL INTRODUCCION Y COPLA (1940); LA CANCION; MI CREDO (1959)
Sus Oras Sinfónicas: RONDINO; RELIGION ; IMPRESIONES PORTEÑAS; LEYENDAS DE LA PAMPA; INTERLUDIO; PRELUDIO SINFONICO; SINFONIA DE ARRABAL; LA PROCESION DE LA MILONGA.
Carlos Gardel grabó dieciséis temas suyos: "Amigazo", "Amor" (shimmy), "Caminito", "Clavel del aire", "Compañero", "Cuando llora la milonga", "El besito", "El pañuelito", "El ramito", "La cartita", "Langosta", "La tacuarita" (zamba), "La vuelta de Rocha", "Malevaje", "Mentías" y "Yo te bendigo".
Murió el miércoles 11 de noviembre de 1964 y se convirtió en una pieza irremplazable de la música popular argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario