jueves, 11 de marzo de 2010

Rafael Eulogio Tuegols cumple 121 años


Fue uno de los primeros grandes del violín, aunque la guitarra fue el instrumento que acompaño sus primeros pasos en la música.
Rafael Tuegols, nacido el jueves 10 de marzo de 1889, pasó por varias orquestas de renombrados directores, deleitando con el fino ejecutar de su violín.
Las formaciones de Antonio Guzmán, Luis Riccardi, Eduardo Arolas, Humberto Canaro, Anselmo Aieta, entre varias más, lo tuvieron como violinista. También, en algún momento, formó su propia orquesta.
Parte de sus muchas composiciones fueron: EL TROVERO; LA GAYOLA; MUCHACHO DE LEY; PARAISO ARTIFICAL; PRÍNCIPE; SE ACABARON LOS GUAPOS; ZORRO GRIS.
Alguna de las letras escritas por don Tuegols fueron: LO QUE FUISTE y BESO INGRATO, entre otras.
Actuó, entre otros lugares, en: Café La Buseca de Avellaneda; Cabaret Montmartre; Tabarín; Maipú Pigalls, La Paloma, La Morocha, Botafogo, C.T.V. y Bar Iglesias de la ciudad de Buenos Aires. También lo hizo en Montevideo en el teatro Solís y en el Bar Victoria.
Francisco García Jiménez, Anselmo Aieta, Carlos Camba, Armando Tagini, Agustín Irusta, Alfredo Navarrine, Dante Linyera, Juan Carlos Marambio Catán y Benjamín Tagle Lara colaboraron, con letra o con música, para sus composiciones.
Fue amigo de Gardel y de Razzano, se los presentó Eduardo Arolas, con quienes sostuvo una perdurable amistad.
Cuenta Tuegols, en una nota realizada por el diario Noticias Gráficas, lo que una noche pasó en una discusión que entabló con el famoso dúo: Los tres amigos se trabaron en una discrepancia de criterios, pues los cantores sostenían que todo el que musicara una letra de la misma métrica de MANO A MANO tenía que incurrir forzosamente en plagio musical. Desde luego que Tuegols sostuvo lo contrario y, para fundamentar su opinión solicitó al letrista Armando Tagini que confeccionara un verso con dicha métrica, al que posteriormente le puso música. Cuando los cantores aparecieron en el salón, la orquesta estrenó la flamante obra que fue cantada por el contrabajista Hugo Baralis, padre del violinista de igual nombre.
¡Qué tangazo, hermano! ¿De quién es...? —interrogó Gardel.
—Del contrabajista que lo cantó..., —repuso Tuegols.
—Decíle que me dé un ejemplar que mañana se lo grabo.
—Mirá, la verdad es que el tango es mío, ¿sabés?, pero no te lo quise decir para que no me acusaras de plagio.
—¿Por qué? —inquirió Gardel.
—Porque este tango tiene la misma medida que tu MANO A MANO.
Al día siguiente, el inolvidable cantor de Buenos Aires grababa LA GAYOLA
Rafael Eulogio Tuegols se fue de gira, con la orquesta de Dios, el sábado 23 de abril de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario