lunes, 5 de abril de 2010

Se cumplen 107 años del natalicio del guitarrista Abel Fleury.

Dolorense de nacimiento, guitarrista formidable. Abel Fleury nació el domingo 5 de abril de 1903 y desplegó su talento durante muchos años de su corta existencia.



Su madre, Juana Peón, lo nutre con los primeros aprendizajes de guitarra y posteriormente sigue estudiando, mas profundamente, con profesores dolorenses.

A los 11 años da sus primeros pasos artísticos y ya co 20 se va de su ciudad natal, llevando su habilidad por varios puntos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Cuando arribó a Buenos Aires, capital, tocó en varias estaciones de radio. Lo hizo integrando conjuntos de guitarras que habían sido denominados "escuadrones". En esas formaciones, que llegaron a ser de hasta 40 guitarras, tocó junto a Héctor Ayala, Roberto Grela y Ubaldo De Lío



En 1940 integra el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto

Regó, con su inobjetable talento, las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, en cuantiosas giras. Desde 1948 cruza las fronteras y se presenta en Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Mas tarde, auspiciado por el Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid, se presenta en España y Francia.

Con tan solo 55 años, el 9 de agosto de 1958 muere tras contraer una enfermedad que lo derrumbó rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario