jueves, 15 de mayo de 2014

Francisco Pracánico: Se cumplen 116 años de su nacimiento.

 
Francisco Pracánico (15 de mayo de 1898 - 30 de diciembre de 1971)
El pianista, director y compositor, Francisco Nicolás Isidro Pracánico nacía el 15 de mayo de 1898 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
 
El compositor de: "Adelaida", "Afilador", "Alhucema", "Bruja", "Burla", "Corrientes y Esmeralda", "Cuchi Corral", "Cuentas claras", "Enfundá la mandolina", "Escuchame Manón", "hijo del fango", "La pollita", "Y nunca mas tu amor", "Zulima" entre muchos otros, comenzó trabajando en un cine - bar de San Fernando.
Un día, cuando apenas tenía 12 años, se desempeñaba como lava copas, en ese reducto sanfernandino, faltó el pianista que musicalizaba el salón.
La clientela empezó a manifestar su enojo, ante la falta del número musical, hecho que obligo al dueño a aceptar el ofrecimiento del cándido pianista.
Al poco tiempo ya ganaba sus primeros "pesos fuertes" como músico y ese hecho azaroso terminó siendo el prólogo de una brillante carrera.
 
Tuvo su aporte al cine en la película de Arturo Mom "Monte Criollo" para la que compuso dos tangos: "Monte Criollo y "Muchacho de Cafetín" 
 
En su larga trayectoria acompaño a las cancionistas Azucena Maizani, Mercedes Carné, Ada Falcón y Carmen Duval, por citar a algunas de las voces femeninas a las que acompañó.
 
Cuando el año 1971 ya se despedía, el 30 de diciembre, partió definitivamente dejando, en esta parte de la vida, sus obras y su sello indeleble que aun tiene plena vigencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario