jueves, 18 de febrero de 2010

El maestro Mariano Mores cumple 92 años


Nació un 18 de febrero hace 92 años en el barrio de San Telmo, bajo el nombre de Mariano Alberto Martínez. Es un brillante director de orquesta y compositor que nos deja para los tiempos 300 obras de gran calidad musical.
Su estilo, rechazado por los ortodoxos del tango, se acerca mucho al music hall o a la opera tango y ello le ha significado la espalda de los tangueros "de antes".
Grabó y compuso para los grandes: Acompaño a Roberto Firpo y fue pianista de Francisco Canaro por espacio de 9 años, trabajó junto a Alberto Vaccarezza, Luis Rubinstein e Ivo Pelay, compuso con Enrique Santos Discépolo CAFETÍN DE BUENOS AIRES y UNO (quien Discepolín tardó tres años en darle la letra, según cuenta entre sus anécdotas nuestro homenajeado), Conoció en sus últimos días de vida a Homero Manzi y desde su lecho de enfermo compuso, con Don Mariano, UNA LAGRIMA TUYA.
También hizo su incursión por el cine: Musicalizó los film SENDEROS DE FE de 1938 que contaba con las actuaciones de Amanda Ledesma y el gran Juan Carlos Thorry y CORRIENTES CALLE DE ENSUEÑO de 1939 en donde actuó como galán, tambien.
También en 1939 actúa en la película LA DOCTORA QUIERE TANGOS con Mirtha Legrand y en 1953 trabaja junto a Diana Maggi en LA VOZ DE MI CUIDAD.
Por su orquesta pasaron cantores tales como: Enrique Lucero (quién era su hermano ya que en realidad su verdadero nombre era Enrique Martínez) Mario Ponce de León, Aldo Campoamor, Carlos Acuña, Miguel Montero, Hugo Marcel, Susy Leiva, Virginia Luque, Tita Merello y su hijo Nito Mores, quién dejara de existir en 1984.Actualmente cantan junto a Mariano Mores, su hija Silvia Mores, su nieto Gabriel Mores (hijo de Claudia y Nito Mores). Su sobrino Ariel Mores y Daniel Cortés (quien anteriormente cantara con su verdadero apellido Cuffos y fuera rebautizado por el maestro Mores como Daniel Cortés).


Sus obras son, como anteriormente citábamos, mas de 300 pero las que son dignas de destacar como superiores son: CUARTITO AZUL, UNO , POR QUE LA QUISE TANTO, UNA LÁGRIMA TUYA , CAFETÍN DE BUENOS AIRES, ADIOS PAMPA MÍA, TAQUITO MILITAR, A QUIÉN LE PUEDE IMPORTAR, SIN PALABRAS, EL FIRULETE, CADA VEZ QUE ME RECUERDES, CRISTAL, TU PIEL DE JAZMÍN, GRICEL , EN ESTA TARDE GRIS.
Desde este espacio dedicado al tango le deseamos un muy feliz cumpleaños, Maestro Mariano Mores.
Juan Imperial

No hay comentarios:

Publicar un comentario