viernes, 5 de marzo de 2010

Festejanse los 117 años de Emilio Fresedo


Vio la luz de este mundo, en Buenos Aires, un 5 de marzo de 1893. Era hermano de, “El pibe de La Paternal”, don Osvaldo Fresedo. Su paso por el tango dejó un gran aporte de letras y composiciones. También con la ejecución de su violín en distintas orquestas manifestó su vocación por la música.
Emilio Fresedo fue periodista y su paso por la prensa gráfica fue empuje para lo que después fueran sus letras de famosos tangos. Trabajó en el diario La Razón y codirigió, junto a Lino Palacios, la revista Cuentos Cortos.
Sus letras fueron: Sollozos, Vida Mía, Porqué, Cielito Mío, Pobre Chica, Aroma, El Once, Canto de amor, Cásate Conmigo, Volverás, Madre Mía, Tango Mío, Siempre es Carnaval, Careta Careta, Rosarina Linda y Amor, todos con música de su hermano Osvaldo. Sonsa, Con Alma y Vida y Del Barrio de las Latas, compuestos junto a Raúl de los Hoyos. Redoblona, con Hermes Peressini, Adelante la Mozada junto a Humberto Constanzo, Cordobesita en conjunto con Pascual Storti, El Tarta y Cenizas, con José María Rizzuti. Junto a Gardel y Razzano compuso Yegüecita.
Además de letra también le puso música a algunas piezas y ellas fueron: Paseo de Julio y Te Acordas Reo.
Renombradas figuras estrenaron sus obras. Rosita Quiroga, en 1923, cantó por primera vez SOLLOZOS. Carlos Gardel grabó EL ONCE y el actor Ramón Novarro hizo la primera interpretación de AROMAS en 1934. Iris Marga inauguró el tango SONSA en 1926 y la orquesta de su hermano interpretó, por vez primera, VIDA MÍA, con la voz de Roberto Ray, en los bailes de Geniol que organizaba Radio Belgrano. Carlos Gardel realizó una grabación de PASEO DE JULIO, en 1928. Un año antes, Tita Merello, le ponía su voz a TE ACORDAS REO.
Como violinista desarrolló su tarea en pequeñas orquestas, con su hermano.
El 10 de febrero de 1974 falleció donde nació, en Buenos Aires.
Emilio Augusto Oscar Fresedo, uno de los inolvidables de la historia del tango merece un espacio en la memoria colectiva de quienes adoran la música popular argentina.
Juan Imperial

No hay comentarios:

Publicar un comentario