martes, 30 de marzo de 2010

Un Maestro, Omar Valente, cumple 73 años.

Este pianista, el bandoneonista, contrabajista, arreglador y compositor platense, nació el 30 de marzo de 1937.



A los 13 años fue pianista de la orquesta de Ricardo Pérsico. Luego, fue parte del elenco de La Florida y más tarde hizo lo mismo en Los Embajadores. Tocó para Mario Canaro y reemplazó en shows de clubes nocturnos a Osvaldo Pugliese cuando por inconvenientes de índole particular, alejaron al gran maestro de su orquesta. Había soplado, por ese entonces, tan solo 19 velitas. También ejecutó el piano en orquesta como las de: Enrique Mario Francini, Francini-Pontier, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Juan D'Arienzo, Roberto Caló y Leopoldo Federico,

Su primer premio lo logró en el Festival de La Falda, liderando una orquesta de músicos oriundos de la ciudad de las diagonales, en 1965. En 1966 crea Quintango, para, mas tarde, dar forma a un trío con Marconi en bandoneón y Acosta en contrabajo.



Garbó una cifra cercana a los 70 long play y casi 15 discos compactos que produjo en nuestro país y Japón. En la tierra del sol naciente hizo más de 400 arreglos para cantantes nipones y armó su propio conservatorio de tango, en Tokio.



Fue uno de los primeros embajadores del tango a Japón. En 1973 tocando el bandoneón, pisó tierras japoneses, en la orquesta de Francini y Pontier. Más tarde tuvo una cantidad impresionante de propuestas laborales que lo llevaron una o dos veces por año.

El primero de febrero de 2008, murió en una habitación del Hospital Español, luego de 10 días de luchar contra una neumonía que lo terminó venciendo.

En todo La Plata quedan para siempre las enseñanzas de Valente para los músicos del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario