Hijo del renombrado maestro Eduardo Manella, ayudó a su padre en la enseñanza artística en la academia que tenía en la calle Cangallo 1011, primer piso, y donde acudían entre muchos otros Gardel, Razzano y Ricardo, que al crear sus melodías, le encargaban, al igual que a su progenitor, transportarlas al pentagrama.
En el piso superior de la academia vivía Enrique Delfino que solía acudir a componer o repasar sus creaciones, por lo que el conocimiento que éste tenía de los Moreno y de los componentes del dúo era antiguo y no era extraño que colaboraran en algunas obras, como el pasodoble “Sevilla” que grabó Carlos Gardel.
Música estudió desde chico con su padre, pero armonía e instrumentación con el maestro Constantino Gaito.
Como director de orquesta o solista actuó en los teatros Florida (Pasaje Güemes), Grand Splendid, Casino, Empire, los cabarets Tabarís, Chantecler, Marabú, y trabajó mucho con artistas de varieté por más de veinte años.
Actuó en Brasil e hizo una gira por Chile y Perú con la actriz y cantante María Blasco que duró un año y medio.
Tradujo del portugués la obra Brujerías que estrenó en el año 1933 Eva Franco en el Teatro Ateneo y en la época del cine mudo acompañó por casi todos los cines porteños la película El Fantasma de la Ópera, con Lon Chaney, interpretando en el piano brillantes trozos de famosas óperas.
En el año 1922 se hizo cargo de la academia de su padre y registró ciento setenta y cinco obras originales.
Manuel Moreno nació en Úbeda (Jaén, España) el 6 de diciembre de 1895 y falleció en Buenos Aires el 11 de mayo de 1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario