jueves, 5 de diciembre de 2024

Hace 119 años nacía Juan Benjamín Russo.

 


A los cuatro años de edad perdió la vista y a los cinco ya tocaba el piano, después aprendió guitarra, violín y chelo, instrumento del cual era un virtuoso.

Tocó alguna vez con Firpo pero integró siempre la orquesta de su hermano Enrique (Hermanos Russo, se llamaba) con la que amenizó por mucho tiempo bailes y festivales diversos. Estuvo en la inauguración de Radio Cultura en 1921 y en la de Radio El Mundo en 1935; actuó también por las ondas Prieto, Nacional y otras.

Fue asesor musical del dúo López-Del Carril que le creó sus composiciones, entre ellas los tangos: “Sos mamita”, “En un rincón de la Boca”, “Leyenda”, “Pajarito alado”, “Lamento gaucho”, “Ensueño arrabalero”, “Rumor campero”.

El inolvidable cantor lo quería mucho pues sumaba a sus virtudes de artista la simpatía natural de saberlo ciego; cuando lo encontraba solía decirle: «¿Cómo te va Juancito?», y lo abrazaba efusivamente.

Cuando actuaba Gardel con Razzano en el Empire fue a llevarle uno de sus tangos con un hermano. «Cantalo y yo te acompaño», le dijo el cantor. «No; cantalo vos y al piano yo», contestó él. Se lo dejó con la promesa de grabarlo, pero quedó en promesa. Hubiera sido otra de sus creaciones.

Russo nació en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1905 y allí falleció el 5 de octubre de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario